Email Marketing, la mejor estrategia para vender en línea

Email Marketing

Si eres de los que consideran que el Email Marketing es una estrategia que no funciona, esta historia seguro te gustará.

Yo también soy de esas personas que consideraba que el Email Marketing era una estrategia obsoleta o que incluso no era bueno molestar a las personas con tantos emails.

Hace tiempo leí Dotcom Secrets de Russell Brunson. En él, cuenta una historia muy singular, de cómo se dio cuenta de la potencia del Email Marketing.

Menciona que durante un tiempo realizaba el envío de un email al mes, lo que le generaba X cantidad de ingresos.

Un día, decidió cambiar la frecuencia de envíos, ahora enviaría 2 correos electrónicos al mes. ¿Cuál fue el resultado?…

Que generó la cantidad anterior multiplicada por dos. Es decir 2x.

Con estos resultados, se animó a expandir su campaña de email marketing. Esta vez, intentaría enviar 4 emails al mes. El resultado se repitió, está vez generó la primera cantidad, aquella que tenía cuando solo enviaba un email al mes, pero ahora multiplicado por 4.

Russell concluyó que enviando un correcto electrónico diario multiplicaba de manera significativa sus ventas.

Primeros pasos en el Email Marketing

Luego de leer esta historia, me causó un gran impacto. Me emocionó la idea de poder crear un negocio rentable por medio de una estrategia tan sencilla y directa.

Me propuse probar la estrategia. Comencé creando una lista, a la que le agregué 5 emails como parte de una secuencia.

Pasadas un par de semanas con mi lista, no me generó ninguna venta y decidí abandonarla. Repetí el ciclo un par de veces más.

Sabía del potencial del email marketing, de cómo podía ayudarme a genera contactos, que después pudiera convertir en clientes. Lo que todavía no sabía era cómo hacerlo de forma correcta.

Fue hasta que descubrí a Isra Bravo, un copywriter asombroso, que entendí realmente cómo podía apalancarme esta estrategia.

Isra cuya web es motivante.com no tiene redes sociales, no tiene canal de Youtube, no tiene podcast, prácticamente la única presencia que tiene es su web.

Y su principal canal de ventas es precisamente el Email Marketing, y vaya que lo hace bastante bien.

Cuando te suscribes a su lista, recibes todos los días un correo electrónico con mucho contenido, divertido y con el que te enseña de copywriting y ventas online. Además de que en cada email que envía te vende sus cursos.

Todo su modelo de negocios se basa en el email marketing. Y le genera muy buenos resultados.

Seguramente ahora mismo no estes muy convencido, pero vamos a ver las razones por las que el email marketing es una excelente estrategia si quieres vender en línea.

Casi todo el mundo tiene email

Primero y más importante de todo, prácticamente todo el mundo tiene un email. Sé que puede no ser el punto más fuerte para defender al email marketing, pero si lo piensas bien, te darás cuenta que hay personas que no tienen redes sociales, pero si tienen email.

De hecho, yo conozco a varias personas en está situación, como el caso de un vecino, que es empresario y que no tiene redes sociales.

Pero no tenemos que ser tan extremos. Para registrarte en cualquier red social te piden siempre un correo electrónico. O ingresar con tu cuenta de Google o Facebook, que a su vez te piden un correo.

Si quieres abrir una cuenta en alguna plataforma SAAS, como por ejemplo, CRM’s, ERP’s, Canva, Clickfunnels, solo por mencionar algunas, te pedirán un correo electrónico.

Cómo ves, hoy en día tu email es tu principal activo, una forma que tienes para acceder a muchos otros servicios. Así que sin duda es un canal que no puedes omitir como parte de tu estrategia.

El poder de la repetición del Email Marketing.

Hace poco leí sobre un experimento muy interesante, en donde un profesor escribía todos los días unas palabras en el pizarrón, con una nota que decía «por favor no borrar».

Eran palabras raras. A veces aparecían solo 4, otras más de 10, pero cada vez que los estudiantes entraban en el salón, veían esas palabras. No sabía por qué ni cuál era su propósito.

Después de un par de meses, se les hizo una prueba, se les dió un listado de palabras para que escogieran aquellas que más familiares les resultaran y que más les gustaran.

Para sorpresa, en el lista de dichas palabras, venían aquellas que aparecían en el pizarrón todos los días. Los estudiantes terminaron escogiendo esas palabras como muy familiares, además de que indicaron que les gustaban.

Esta historía nos ayuda a entender la importancia de la repetición a la hora de vender, sobre todo en línea.

Se considera que se necesitan aproximadamente de 6 a 7 impactos antes de que tomemos la decisión de compra.

Si tu estrategia consiste en vender con una sola vez que una persona ve tu anuncio, te dejarás muchas ventas por el camino.

Habrá gente que compre a la primera, eso sí, pero habrá muchas más que requieran que les recuerdes tu oferta, tu producto, lo que le solucionas.

Y para aplicar este principio de mera exposición, que es como se le conoce, hay dos formas.

La primera es por medio del retargeting, una campaña de pago para hacer llegar tus anuncios a quien ya ha estado interesado en lo que ofreces o que ha visitado tu página. Aunque hay que saber hacerlo, además del costo de la campaña.

Una segunda forma, pues es nada más y nada menos que el email marketing. Por medio de correos puedes generar tantos impactos como emails puedas enviar para promover la venta, aplicando el principio de mera exposición.

Y suele ser mucho más efectivo y económico que el retargeting.

Costo de las plataformas de Email Marketing

Una parte importante es considerar los costos de las plataformas de email marketing, porque, aunque sea la mejor estrategia para vender en línea, hay que saber cuanto nos costará mantener una lista de correos electrónicos y el envío periódico de emails.

Te dejó a modo de comparación 3 de las más populares plataformas para envío de correos. Es un escenario en el cual cuentas con 10 mil usuarios en tu lista, considerando los planes básicos en cada herramienta.

MailChimpGetResponseActiveCampaing
Envíos por mes100,000IlimitadosIlimitados
Costo$79 usd$65 usd$155 usd

El costo de estás plataformas, es un gasto a considerar al mes. ActiveCampaing puede ser el más caro, pero también el que más funcionalidades te da desde su versión base.

Rentabilidad del Email Marketing

Ya que vimos cuánto cuesta una plataforma de email marketing, ahora vamos a ver si es rentable o no.

A pesar del costo de cualquier plataforma o herramienta de email que utilices, es una inversión que vale la pena, sabiendo implementar tu estrategia de email marketing.

Con una lista bien trabajada y en constante crecimiento, puedes generar ventas de manera constante, en algunos casos incluso diarias.

Además de que puedes ofrecer nuevos servicios o productos, utilizar tu lista para crear algún lanzamiento o colaborar con otros emprendedores e influencers para seguir creciendo tu lista.

Este es un punto muy importante. Imagina que tienes un nuevo producto y quieres venderlo. Tienes tu lista con 10 mil usuarios. Algunos de estos usuarios tal vez ya te hayan comprado, otros han estado ahí en tu lista abriendo de vez en cuando uno de tus emails.

Así que si envía un email a tu lista, tendrás un acceso rápido a 10 mil potenciales clientes de tu nuevo producto.

Captar a 10 mil personas interesadas en lo que vendes con un anuncio pagado en Facebook o Google, puede salirte mucho más caro que el pago anual de tu plataforma de email marketing.

En lugar de gastar miles de dólares para atraer tráfico a tu web, puedes hacer el lanzamiento a tu lista, con lo que será más efectivo y gastarás mucho menos.

El factor compromiso de tu lista

Un punto más a considerar es la cercanía que tiene el email. Me refiero a que son personas que ya se han comprometido contigo o con tu negocio a través de dejarte su dirección de correo electrónico.

Se que puede parecer algo trivial, pero muchas de las ventas se dan cuando superas poco a poco las barreras que tiene tu potencial cliente.

En el caso del email, ya ha dado el paso, te ha proporcionado su email, hay una comunicación más directa, además de que si tienes bien alineada tu estrategia, es muy seguro que esté interesando en lo que vendas.

Y más importante aún, te habrá dado permiso para que te pongas en contacto directo. Es un nivel de compromiso que no logras con campañas en Facebook o Google Ads.

En redes sociales, muchos de los anuncios son lo que se le conoce como marketing de interrupción. Tu navegas en Facebook o Instagram y de repente te aparece un anuncio, no lo estabas buscando, te apareció por la segmentación.

Puede que te interese y entres a echar un vistazo, pero no necesariamente vas a comprar. El retargeting, supone que todos los que ya visitaron tu página web son potenciales clientes, cuando en realidad no lo es.

En el email marketing pasa lo mismo, puede que no todos los de tu lista sean potenciales clientes, pero el porcentaje de los que sí lo son, es mucho más alto que en el caso del retargeting.

Claro, siempre y cuando, como menciono, esté alineada tu estrategia completa. Es decir, que el lead magnet que ofreces vaya acorde con el producto o servicio de pago.

Una consideración importante

Antes de cerrar el tema, quisiera contarte algo importante. En el email marketing, hay muchos mitos. Mitos sobre la frecuencia correcta, sobre el tipo de asuntos que debes escribir, sobre si usar o no emoticones, sobre como debe ser un email para que venda más.

Pero ahora, quiero ahondar en uno de los más difundidos. La frecuencia de los emails.

Mucha gente considera que no es bueno enviar emails diarios, que puede ser malo, invasivo o incluso hasta molesto para las personas o contactos en tu lista.

Si bien es cierto que no toda la gente está dispuesta a leerte todos los días, eso no significa que no haya quienes sí.

Cómo todo, es cuestión de saber hacerlo, de hacer con gracia, de que la gente espere tus emails. No solo enviar ofertas por enviar.

La gente es más receptiva a abrir un email cuando no solo le vendes, sino que también la entretienes.

Es un poco como decir que la gente que publica todos los días en redes sociales puede molestar a las personas que lo siguen.

Que de hecho si se da el caso. La solución más simple en ambos casos es dejar de seguir a la persona. En redes sociales un simple unfollow, en el email marketing, todas las plataformas cuentan con una forma fácil de darse de baja de una lista.

Pero para que no te agarre de bajada esto de la frecuencia, aquí te dejó un par de recomendaciones que puedes aplicar para que no sea un problema el envío constante de emails para tus suscriptores. Claro, esto si pretendes ser muy activo con tu lista, lo cuál te recomiendo ampliamente.

Establecer las reglas

El primer paso en tu estrategia de email marketing es dejar claro la frecuencia de tus emails. Si vas a enviar uno diario, uno cada tercer día, uno a la semana. Cómo sea, hay que especificarlo.

De está forma, quien se suscriba sabrá de antemano que esperar por estar suscrito a tu lista.

La mejor forma de hacerlo es una combinación. La primera es mediante el formulario de registro. Especificar la periodicidad de tus emails, poner un aviso del tipo.

«Mando emails casi a diario, para que lo tomes en cuenta a la hora de suscribirte.»

Después, en el email de bienvenida para los nuevos suscriptores, vuelves a mencionar con que frecuencia envías emails.

Incluso puedes invitar a los nuevos suscriptores a que se den de baja si supone un problema la frecuencia de envíos de correos electrónicos, es sano decirlo para aquellas personas que pudieran molestarse.

Contenido del email

Cómo te mencionaba, es importante no solo tratar de vender. No me refiero a que envíes emails sin que vendas nada. Eso no.

Lo que digo es que para que la gente lea tus emails, debes darles algo que los entretenga, que los distraiga, que estén gustosos de abrir cada vez que te vean en su bandeja de entrada.

Para ello, una de las mejores formas que conozco es el storytelling, que no es otra cosa que contar historias que después puedas conectar con aquello que vendes.

Las personas estamos condicionadas a las historias, nos gustan las buenas historias, conectamos con ellas. Si tu email cuenta una historia que después puedas conectar con lo que vendes, tendrá mayor peso que si solo mandas lo que vendes con un descuento.

Ese es el poder de las historias. Mientras hagas emails que generen un grado mínimo de entretenimiento, es muy probable que las personas sigan abriéndolos, incluso cuando ya compraron tu producto o servicio.

Las bajas son normales

En listas que he trabajado, la persona dueña de la lista le preocupa que la gente se dé de baja. Esto es algo normal, y de hecho deseable.

Te preguntarás ¿por qué?

Las bajas son un indicador de que tu lista esta activa, de que la gente abre y lee tus emails. Si nadie se da de baja, si nadie interactua, probablemente tu lista esté muerta.

Y con una lista muerta, no hay mucho negocio que hacer.

Las bajas también te ayudan a depurar tu lista. En lo personal, yo prefiero que alguien que no esté interesado en lo que vendo se de de baja y deje espacio para aquellas que si pudieran estarlo.

Es muy común cuando trabajas con un Lead Magnet para captar la dirección de correo electrónico, que haya usuarios que solo quieran aquello que regalas, pero que se den de baja el mismo día.

Esos usuarios, no son tu cliente ideal y probablemente nunca lo sean.

No te asustes por las bajas, son algo bueno.

Una estrategia que sí o sí debes de probar

Sin duda, el Email Marketing sigue siendo la estrategia más efectiva para vender en línea, la más rentable y solo es superada por el de boca en boca.

Lo mejor que puedes hacer para tu negocio es comenzar a hacer crecer tu lista de emails mediante un Lead Magnet. Es decir, un regalo o algo a cambio del email de tus posibles clientes.

Existen muchas opciones entre las cuales pueden ser:

  • Ebooks
  • Webinars
  • Checklists
  • Minicursos
  • Plantillas
  • Y muchas otras.

Entre más trabajes en tu lista, en hacerla crecer y sobre todo en no dejarla muerta, sino tener comunicación constante con ella, verás todos los beneficios del Email Marketing para tu Negocio.

Alex Rivas.

P.D. Y para aprender a trabajar de forma correcta tu lista de email marketing, tengo una newsletter en la que enseño eso y más sobre copywriting. Abajo te suscribes con un solo click, te das de baja con otro.

Please wait...

Thank you for signing up!