Si has pensado que el copywriting es solo para cuando estas vendiendo tu curso online, déjame contarte una historia que puede hacerte cambiar de opinión y que te ayudará a mejorar el engagement de tu curso.
Hace un par de meses, tuve una charla muy amena en un live de Instagram con Paloma Fernández, fotógrafa.
Ella había lanzado hacía poco su curso sobre cómo crear Tik Toks y Reels virales. El curso tuvo una aceptación increíble. A esa fecha, había vendido más de 400 plazas.
Debido a estos resultados, decidimos hacer el live. Lo hicimos en formato entrevista. En ella, le pedí que nos contará su experiencia creando y lanzando su curso.
De las partes más interesantes fue el equipo que utilizó para realizarlo. En realidad era un equipo bastante modesto. Su celular, grabar frente a una ventana y un micrófono de solapa.
También nos explicó cómo fue conociendo las necesidades de su potencial cliente. Realizó algunos webinar en vivo para preguntar sobre las necesidades y después, armada con todo este conocimiento, creó el curso.
No solo le sirvió para el curso, también fue de mucha utilidad para su página de ventas, los anuncios y videos que después diseñó para Facebook.
Hasta aquí todo bien. Esto que hizo Paloma es algo que debes hacer siempre que lances un curso online. Investigar a tu cliente, que problema le solucionas con tu curso, cuales son sus deseos, miedos, frustraciones.
Un error muy común de infoproductores
Es muy común que las personas diseñen un curso online y después traten de venderlo sin primero investigar si hay un mercado para él.
En el caso de Paloma, había mucha gente que no sabía cómo funcionaba Tik Tok o los Reels en instagram. Gente que había intentado generar contenido pero sin los resultados que tenían en mente.
El curso, les ayudaba a cumplir con esos objetivos que tenían con dichas plataformas.
No solo eso, también como en el caso de Paloma, toda está investigación te dará muchas ideas para hacer un copy más efectivo para la página de ventas de tu curso. Incluso para la secuencia de emails.
La entrevista siguió, cada tema me parecía muy interesante. Pero hubo un momento en el que Paloma mencionó algo. Algo que hasta ese momento había estado fuera de mi radar.
De esas veces en que parece que un engrane en tu cabeza acaba de acomodarse. Con un ruido sordo y potente, tan potente que es imposible que te pase desapercibida aquella idea.
Nos contó que en un principio, no le había tomado importancia a los nombres de los módulos y lecciones dentro de su curso. Después de todo, no consideró que se debían trabajar o hacer un esfuerzo mayor.
Sin embargo, después de algunas semanas, el engagement de su curso era bajo, así que con ayuda de su mentor, se dieron a la tarea de revisar que pasaba con el curso.
Ambos decidieron que los títulos de los módulos y lecciones debían mejorar. Aplicaron copywriting para ello. Poniendo un mayor esfuerzo por hacer que cada título despertara el intereses de quien ya había comprado el curso.
El resultado excelente. Una mejora significativa en el engagement.
¿Sirve de algo mejorar la interacción en mi curso online?
Seguro ahora te preguntas, ¿De qué me sirve mejorar el engagement de mi curso?
Bueno, hay dos formas en las que esto te puede ayudar.
La primera es de forma directa. Si en tu página de ventas tienes el temario de tu curso, seguro que mejorar el título o nombre de las lecciones puede contribuir a mejorar la tasa de conversión. Es decir, animar a más personas a que compren tu curso online.
¿Que tanto? Depende de muchos factores. Lo cierto es que cada pequeña ayuda para tu página de ventas se traduce en más personas que compran. Por ello, cada elemento que sume es bienvenido.
La segunda, de forma indirecta. Si los nombres de las lecciones son más interesantes, despiertan la curiosidad de tus alumnos, es más seguro que accedan a dicha lección. Con cada lección completada, más se acercan a terminar el curso. Y si terminan el curso puede ocurrir una situación interesante.
Puede ocurrir que aplique lo aprendido y logre resultados, en cuyo caso, eso será muy bueno para ti. Ya sea porque de verdad das resultados y eso te hace sentir bien o porque puede ser un testimonio para ti. Algo que nunca sobra.
Me pareció muy interesante está idea de aplicar copy a los títulos de las lecciones, sobre todo porque yo con mi curso tenía un engagement bajo. Así que decidí ponerlo practica. Los resultados se repitieron.
Hubo mayor engagement, más personas terminaban el curso o avanzaban mucho más que antes.
Ejemplos aplicados a un curso
Te voy a compartir 2 ejemplos para que veas la diferencia:
Squeeze Page. Este era el título que tenía la lección en donde enseño como crear una página para captar suscriptores. Esas en las que pones tú email a cambio de algo.
Cuando lo analice, pensé que no todas las personas sabrían que es una squeeze page. Si estaban viendo el temario, puede que no les interesara esta lección, siendo una de las más importantes.
Opté por cambiar el nombre a “Capta más suscriptores con una pagina de suscripción.”
Se puede trabajar más, pero el nombre ya dice mucho más que simplemente squeeze page.
Upsell. Era el nombre para otra lección. Trata de como crear una página de oferta para poder incrementar el ticket promedio de un cliente. Supongo que la sola palabra upsell no dice todo eso, al menos no para muchos.
Así que cambié el nombre por este: “Incrementa el ticket promedio de tu cliente con una página de oferta.”
Es más descriptivo y muestra el beneficio que se obtendrá de entrar en dicha lección.
Cómo te decía, esto tuvo un cambio en el engagement de las personas que compraban mi curso. El porcentaje de finalización aumento bastante.
Pero no fue hasta que tuve el live con Paloma en que entendí la importancia de aplicar el copy a esta parte de tus cursos.
¿Los nombres de tus lecciones generan curiosidad?
Si todavía piensas que no es importante. Te invito a que veas los títulos de tu curso.
¿Son llamativos? ¿Generan curiosidad? ¿Es claro el tema que vas a tratar en la lección? ¿Una persona va iniciando en el nicho de tu curso, sabrá de que trata?
Si respondes que no a todas las preguntas, intenta cambiar el título, intentan convertir cada pregunta en un sí. O al menos la mayoría de ellas.
Y después analiza cual es el resultado de dichos cambios en tu engagement.
Si quieres ver la entrevista completa te dejo el enlace justo aquí debajo:
Un saludo,