La congruencia, ese elemento que hará que tu negocio mejore pero que muchos parecen no tener.
Como el caso de una newsletter a la que estoy suscrito. En realidad son varias. Algunas muy muy buenas como la de Luis Monge. Me gusta suscribirme a ellas porque aprendo de lo que están haciendo, de cómo lo hacen y cómo se comunican.
De la que te quiero hablar es de una en particular. Hace días me llego un email de dicha news. El título no me atrapo, porque era evidente que solo se trataba de clickbait. No digo que sea malo, pero hasta para hacer clickbait hay que saber cómo hacerlo.
Igual decidí darle una leída para ver que contenía. Esta newsletter en particular no tiene una periodicidad establecida de envíos. A veces envían una cada mes, aunque suelen tardar más, como en este caso que desde hacía 3 meses no sabía nada. De hecho, había olvidado por completo que estaba suscrito.
Por eso es importante ser más constantes con los envíos, pero eso es para otro momento. Bien, el email iba sobre newsletters, sobre como hacer una newsletter que genere interés y venda.
En apego a la verdad, contenía algunos puntos interesantes sobre como redactar una newsletter y que yo también sigo.
Por lo demás, consejos que escuchas de muchos «gurús» del marketing que no sabes si los dicen porque de verdad funcionan o es porque en algún momento alguien lo dijo y se quedo como una verdad absoluta, sin ningún sustento.
Cosas como poner varias veces el CTA o personalizar emails o empezar saludando y deseando un buen fin de semana a tus suscriptores.
Pero lo que más me llamo la atención fue que al final de email decía que si no tenías tiempo de trabajar tu newsletter, esta persona lo hacía por ti.
Y es así donde entra la congruencia. No tiene nada de malo ofrecer ese servicio, yo lo hago. Lo que veo poco congruente es dejar ese trabajo a alguien que hace muy poco uso, por no decir ninguno, de dicha estrategia.
Es como ese anuncio que vi una vez en Facebook, que decía «Consigue clientes sin publicidad pagada», supongo que no les ha de funcionar tan bien su sistema ya que justo recurren a la publicidad pagada para hacerse de clientes.
En este caso es lo mismo. Una persona que escribe un email para su newsletter cada 3 meses puede que no sea la indicada para realizar dicho servicio.
No te estoy diciendo que me contrates a mi, para nada, es más, no lo hagas hasta no saber más de mi y como puedo ayudarte.
Lo que digo es que hay que estar atentos a la congruencia en los negocios online. Porque hoy es muy fácil dejarse llevar por personas que sin experiencia ofrecen un servicio o producto para satisfacer una necesidad.
PD: Y para ver cómo funciona mi newsletter en la que escribo un email al día, aquí debajo.