La ortografía en el Copywriting es un tema interesante y polémico.
Hay quienes defienden que se debe ser impecable con la ortografía, porque es una forma de demostrar el respeto por tus clientes. Si tienes una falta de ortografía entonces no venderás igual. Al menos es lo que algunos Copywriters dicen.
Por el otro lado están los que piensan que debemos escribir con un lenguaje más liberal. Cómo si estuvieramos enviando un whats a un amigo o familiar.
Pero, ¿qué tanto afecta el tener o no faltas de ortografía en los textos para tu negocio?
La importancia de una buena ortografía
La buena ortografía es importante. Te contaré una historia que lo ejemplifica.
En mi ultimo trabajo, tenía un compañero con el que me llevaba muy bien. Ambos entramos al mismo tiempo a la empresa y llevabamos practicamente las mismas funciones, que era dar soporte al area de ventas. Lo que significaba que teníamos que enviar muchos emails todos los días.
Mi compañero, tenía una ortografía horrible. Y pienso decir horrible se queda corto. Entender lo que quería decir en un email era como tratar de leer en alguna lengua muerta.
O como esas personas que escriben combinando mayusculas y minúsculas indistintamente, cambiando «que» por «ke» y «como» por «komo» o incluso agregando una h en dónde no debería estar.
Había ocasiones en las que optaba por llamarle o ir hasta su lugar para que me dijera que era lo que necesitaba, en lugar de pasar varios minutos tratando de descrifar su email.
La importancia de una buena ortografía tiene que ver más con hacer fácil la lectura. Si un texto tiene muchas faltas ortograficas, es dificil de leer y si es dificil leer, lo más probable es que abandonen tu sitio o página de ventas.
Además de que podría restarte credibilidad. En el caso de mi compañero, muchos pensaban que era torpe, descuidado y que no hacía bien su trabajo. Aunque en realidad no tenía nada que ver, pero esa era la impresión que daba.
De igual forma, si abusas de los errores ortográficos, puedes restar credibilidad y confianza a tu marca.
Entonces ¿mi ortografía debe ser impecable?
La respuesta rápida es no. Si es importante, si ayuda a dar credibilidad a tu marca, pero tampoco es algo que afecte la conversión de tus textos. Claro, siempre que no abuses, quiero recalcar mucho esto.
Puede ser que omitas una tilde en una palabra en la cual no le cambia el significado. O que se te olvide una coma o un punto. Incluso puede ser un error tipografíco. Hasta los mejores Copywriters lo hacen y no por ello generan textos con menor conversión.
Eso incluye a aquellos que dicen que la ortografía debe ser impecable y que revisan sus textos muchas veces antes de publicarlos.
Es bueno que le des una revisada, o dos, a tus textos antes de publicarlos o presentarlos a tu cliente. También te puedes ayudar de los correctores ortográficos de aplicaciones como Word o Google Docs.
Aunque debes tener cuidado con estos. No siempre son buenos corriegiendo. Sobre todo Google Docs, me he topado muchas veces en las que quiere corregirme una palabra porque no entiende el contexto de la oración.
Así que apoyate de ellos, pero no les dejes todo el trabajo.
Cuando un error puede ayudarte
Hay ocasiones en las que incluso un pequeño error, sobre todo tipográfico puede causar un efecto interesante.
Hace unos meses, me suscribí a una newsletter, era sobre marketing digital. Me gusta suscribirme a estas listas porque aprendo de lo que hacen muchos negocios en este canal.
A los pocos días me di de baja, porque no me interesaba el contenido. Sin embargo, semanas después, aún tenía presente a esta persona, más que muchas otras del mismo sector. Y todo se debía a un error en uno de sus emails.
En lugar de escribir «embudo» escribió «evbudo».
Por alguna razón, cada vez que veía el texto «embudo de ventas» en alguna publicación o en un anuncio, me recordaba a esta persona. Incluso, actualmente me sigue pasando, aunque con menos frecuencia.
De haber tenido la necesidad de sus servicio, puede que haya recurrido a el para definir una estrategia, simplemente porque lo tenía muy presente. Aunque claro, también se notaba su profesionalismo a pesar de ese error.
Por lo que no siempre es malo que nos recuerden por un error.
En la película de El Lobo de Wall Street, una periodista escribe un artículo negativo sobre Jordan Belfort.
El está muy enojado, porque considera que es un artículo de mala leche. Su esposa le dice que no existe la mala publicidad. La publicidad es publicidad.
Y de hecho es así, porque al día siguiente tiene a cientos de candidatos que quieren trabajar en su empresa, a pesar del artículo negativo. O tal vez, gracias al artículo negativo.
Un pequeño error, puede ayudarte a quedar en la mente del cliente. Claro que no debe ser el fundamento de tus textos, de lo contrario no tendrá ningún efecto, al menos no ninguno positivo.
¿Cuál es la medida exacta?
Llegados a este punto, cabe mencionar que no considero que haya una medida exacta para tener buena ortografía. De hecho yo no soy muy bueno en ello.
Soy de esos de los que puse ejemplos, de los que olvidan las tildes o comas.
Reviso un par de veces mis textos antes de publicarlos, pero no faltaran ocasiones en las que se me escape algún error.
Hay Copywriters que se obsesionan con la ortografía, con la justificación de que es por respeto a su cliente, pero luego usan plantillas y textos que atentan contra la inteligencia del mismo cliente. Eso me parece más una falta de respeto que el olvidar una coma o una tilde.
Así que lejos de obsesionarte con cada palabra, cada tilde, cada coma, es mejor que te centres en dar el mensaje correcto. En comunicar lo que realmente quieres, en dibujar en la mente de tu cliente, en despertar su interés, en motivarlo a tomar acción.
Por el otro lado, no abuses. No escribas como escribes en whatsapp o facebook, y menos si sabes bien que no lo estas haciendo de forma correcta.
No porque en whats omitas el signo de apertura en una pregunta o en una exclamación, tambien lo hagas con tus textos o los de tu cliente.
Yo tengo una manía en whats, siempre uso 3 veces el signo de cierre, ya sea de interrogación o exclamación.
Algo asi!!!
Pero en los textos para una página de ventas, un email o un anuncio, no lo hago.
Hay una diferencia muy grande entre escribir en forma de dialogo, cómo si fuera una plática y cometer errores ortográficos a proposito solo porque querer parecer más accesible y fresco con tu cliente.
Resumiendo, respeta la ortografía pero no te obsesiones.
PD: Si a parte de la ortografía, también te gusta el copywriting y las ventas online, entonces seguro te interesará suscribirte a la newsletter, cada día un consejo.